LOGO-ARTE.COM  |  EMAIL  |  COMENTAR
.
ÍNDICE:
 
Marketing

¿Qué debes saber para triunfar en tu negocio?

Te vendo mi dinero

Los sondeos de opinión píblica

Puntos de vista sobre un mercado

Marcas y nombres comerciales

Publicidad

Una decisión salvadora

Historia de éxito

Los 6 escalones que conducen a la venta

Diseño gráfico

Sensaciones asociadas a los colores

Modelos perceptivos del color: HSB y HLS

Modelos reproductivos del color: RGB, CMYK y LAB.

 

 

Serie "Trámites legales ".

Marcas y nombres comerciales

¿Qué se debe hacer antes de solicitar una marca o un nombre comercial?

A. ELECCIÓN DE LA MARCA

A la hora de seleccionar una marca el empresario o productor debe adoptar un signo no sólo válido, sino idóneo como medio para promover la venta de sus productos o la contratación de sus servicios. Desde el punto de vista comercial la marca debe ser:

  1. Eufónica- Deben descartarse las denominaciones difícilmente pronunciables, malsonantes o estéticamente desagradables.
  2. Fácilmente memorizable- De esta cualidad depende en gran medida su éxito comercial.

B. PROHIBICIONES LEGALES DE REGISTRO

Como el registro de la marca confiere a su titular el derecho a utilizarla en exclusiva en el tráfico mercantil, el signo debe cumplir una serie de requisitos de validez y registrabilidad, por lo que la Ley de Marcas (arts. 5, 6, 7, 8, 9 y 10) establece una serie de prohibiciones: 

1. ABSOLUTAS.- No pueden registrarse como marca:

1.1

Los signos no susceptibles de representación gráfica. Por ejemplo, los signos táctiles, gustativos, olfativos y sonoros cuando no puedan ser representados gráficamente.

1.2

Los signos genéricos y específicos en cuanto constituyan la designación del género o especie de los productos o servicios a que se destine la marca y los signos compuestos exclusivamente por menciones o indicaciones que en el comercio o en el lenguaje corriente hayan llegado a constituir la denominación necesaria o usual del producto o servicio de que se trate. Por ejemplo "CHOCOLATE" para distinguir "chocolates" o "PROYECTOS DE ARQUITECTURA" para distinguir los servicios prestados por un estudio de arquitectos

1.3

Los signos descriptivos, compuestos exclusivamente por signos que sirvan o puedan servir en el comercio para designar la calidad, la cantidad, el destino, el valor, el lugar de origen, la época de producción u otras características de los productos o servicios. Por ejemplo "PATA NEGRA" para distinguir "jamones"

1.4

Las formas tridimensionales que vengan impuestas por la naturaleza del propio producto o que produzcan un resultado técnico o que den un valor esencial al producto. Por ejemplo, la forma helicoidal de un tornillo.

1.5

Los signos contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. Por ejemplo signos racistas, discriminatorios por sexo o atentatorios a la moral.

1.6

Los que puedan inducir al público a error. Por ejemplo, "MASCAFÉ" para productos que no contienen café.

1.7

Los signos que reproduzcan o imiten los escudos, banderas y emblemas municipales, provinciales, de las Comunidades Autónomas, del Estado español y de otros Estados a menos que medie la debida autorización.

1.8

Los signos que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los relacionados en apartado anterior y que sean de interés público, salvo que exista autorización.

(Esta información es de carácter general, para una información completa debe consultarse el artículo 5 de la Ley de Marcas). 

2. RELATIVAS.- El signo adoptado como marca debe estar disponible.

No podrá registrarse un signo que sea idéntico o semejante a una marca o nombre comercial anteriormente solicitados o registrados, cuando dicho signo se solicite para ámbitos mercantiles idénticos o semejantes a los protegidos por estos signos anteriores y exista entre ellos un riesgo de confusión en el público consumidor. 

No podrá registrarse un signo que sea idéntico a un rótulo de establecimiento anteriormente solicitado o registrado, cuando dicho signo se solicite para ámbitos mercantiles idénticos. 

Cuando el signo adoptado sea idéntico o semejante a una marca -o nombre comercial- notorios o renombrados, el acceso a registro de dicho signo también está prohibido respecto actividades distintas de los ámbitos mercantiles protegidos por dicha marca o nombre comercial notorios o renombrados, si ello puede implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo en su carácter distintivo, notoriedad o renombre. 

El signo adoptado tampoco podrá ser registrado, sin la debida autorización, cuando:

Consista en el nombre, seudónimo, apellidos, etc. o en la imagen que para la generalidad del público identifique a una persona distinta del solicitante. Reproduzca, imite o transforme creaciones protegidas por un derecho de autor o por otro derecho de propiedad industrial (invenciones, modelos o dibujos industriales). Se preste a confusión con el nombre comercial, denominación o razón social que identifique en el tráfico económico a una persona distinta del solicitante.

Se preste a confusión con una marca no registrada, pero que sea notoriamente conocida en España. Cuando esta marca no sea notoriamente conocida, tampoco podrá registrarse, si quien solicita su registro es el agente comercial o representante en España del titular de dicha marca en alguno de los Estados miembros del Convenio de la Unión de París o de la Organización Mundial del Comercio.

 

¿Deseas hacer algún comentario sobre este artículo?

Búsqueda personalizada

Estadisticas