Los sondeos de opinión pública
Serie "La Crisis económica"
"En el año 2008, en USA, aunque todos los sondeos de opinión daban como ganador a Obama, ambos candidatos pelearon hasta el final, ya que el factor racismo, no contemplado en ninguna encuesta, podía dar una sorpresa al momento de votar".
Las encuestas y cuestionarios sobre actitudes e intenciones de las personas son valiosas herramientas que permiten medir los juicios y prejuicios de la gente, sin embargo no dicen nada sobre sus acciones.
No hay ningún motivo para suponer que, porque una persona diga que siente positiva o negativamente acerca de algo o alguien, hará lo que dice.
Cuando se hace un sondeo de opinión y se le pregunta a varios miles de personas sobre un producto o un servicio y que digan si lo comprarían o usarían, con sus respuestas no podemos llegar a la conclusión de que realmente harán lo que dicen.
Los motivos de sus acciones son mucho menos claros, lógicos y concisos de lo que sus respuestas podrían sugerir.
A nadie le gusta llegar a la conclusión o al menos admitir de que el único motivo por el que se compró un teléfono móvil mucho más caro de lo necesario es que incluía MP3 y permitía oir música.
O que se compró una casa de peor calidad por más dinero, sólo porque sus paredes estaban recién pintadas, y rechazó una casa más valiosa por menos dinero solo porque su pintura estaba vieja.
Cuando un encuestador le solicita a las personas su opinión sobre política, economía, finanzas o un suceso cualquiera, probablemente éstas le den respuestas que tengan poco o nada que ver sobre la realidad de esos asuntos, y es que a esas personas se le ha pedido que se conviertan en "expertos" de algo que desconocen ...y esas personas para "quedar bien" se convierten en "expertos" sin tener elementos de juicio ni conocimientos técnicos en que basar su opinión.