Modelos reproductivos del color: RGB, CMYK y LAB
Las pantallas, escáneres e impresos basan sus colores en estos modelos.
Modelo de color RGB
Estos modelos de color se basan en los condicionantes físicos para su reproducción:
Modelo de color RGB
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, el cual permite representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores primarios de luz (rojo, verde y azul). Se usa para la representación del color en pantallas, televisores, monitores y escáneres basados en haces luminosos.
Modelo de color CMYK
CMYK es un modelo de colores sustractivo que se basa en la absorción de la luz y es utilizado en la impresión a colores. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre éste y que no es absorbida por el objeto.
Modelo de color CMYK
Este modelo se basa en la mezcla de estos 4 pigmentos: amarillo, cian, magenta y negro para crear todos los demás colores. Se usa para la representación en pintura, imprentas y editoriales.
Los diseñadores gráficos usan los modelos reproductivos RGB y CMYK para desarrollar su trabajo.
Modelo de color LAB
LAB es un sistema de color que representa la totalidad del espectro visible. Los tres colores de luz RGB son medidos en el contexto de una iluminación específica y todos los demás son considerados como una combinación de color, iluminación y superficie reflectante.
Este sistema considera el espacio en forma uniforme y despliega tres ejes espaciales: L (luz, blanco- negro), a (rojo- verde), b (amarillo- azul).
Modelo de color CIELAB
El color CIE LAB es el sistema de color usado para describir todos los colores que puede ver el ojo humano y es independiente del dispositivo de salida, crea colores coherentes con independencia de los dispositivos usados para crear o reproducir la imagen, tales como monitores, impresoras y ordenadores.
Modelos de color LAB y CIELAB
Modelo de color HLS
En el modelo HLS la saturación no varía hacia el blanco sino hacia el gris y el atributo de Brillo se sustituye por el de Luminosidad.
Este modelo de color es muy útil para obtener sobretodo colores pasteles y ocres.
Modelo de color HLS
Los modelos HLS y HSB se conocen como modelos perceptivos de color por tomar sus atributos de la observación del funcionamiento de la percepción humana de la luz.
Selector de color de Windows
Microsoft Windows presenta un cuadro de selección de color basado en los sistemas HLS y RGB, que permite seleccionar el color a través de los atributos HLS: Matiz, Saturación y Luminosidad y obtener los valores RGB para su reproducción en pantalla.
Selector de color de Windows
Las variaciones de matiz se muestran en forma horizontal. Las variaciones de saturación se muestran en forma vertical y las variaciones de luminosidad se representan en la barra lateral.
Selector de color de Photoshop
En PhotoShop se combina el modelo perceptivo HSB con los reproductivos RGB, Lab, CMYK y WEB (una versión limitada del RGB) para su posterior representación.
Selector de color de Photoshop